Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

FUNCION HIDRICA EN EL ORGANISMO. POTASIO-SODIO



POTASIO.

Desempeña un papel importante en las funciones vitales, y actúa en conjunto con el sodio y el cloro. Es regulador del contenido de agua celular, junto con el sodio es encargado de regular la normalización del balance hídrico en el organismo.

Junto con el calcio y el magnesio, regularizan la mayoría de las funciones celulares y con gran importancia la función cardiaca (corazón), muscular y del sistema nervioso. 
También interviene en la construcción de las proteínas.

Las carencias de potasio en el organismo se manifiestan como : debilidad muscular, falta de energía intestinal (estreñimiento), fatiga, baja tensión, alteraciones en el ritmos cardiaco.

Una dieta saludable nos aporta las cantidades diarias recomendadas de potasio, esta cantidad esta determinada entre 3 - 4 g diarios. Lo encontramos en abundancia en las frutas y frutos secos, en las verdura, legumbres.

Vigilar los niveles de potasio a la hora de hacer ejercicio es algo importantísimo, ya que si nos exponemos a un tiempo largo de ejercicio sin su aporte nos expondríamos  a un déficit potásico, dado que se elimina con el sudor. 
Una de las señales muy significativas de este déficit en el entrenamiento o competición, es la rigidez muscular.



El POTASIO (K) Su función es proporcionar un balance hídrico, eliminando agua y participando en la contracción del músculo cardiaco.
 
El SODIO (Na) Su función es retener agua en el organismo.







Jose María Del Río
                                                                                                                                                           Siempre creciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario